Debido al gran número de artículos  periodísticos que abordan la educación y que nos parecen interesantes, hemos decidido crear una página nueva donde podemos consultarlos cuando queramos, despejando la página principal.

Febrero de 2014: Grupos de whatsapp. Cuidado 

Todo depende de la utilización que le demos. ¿ Cómo están afectando los whatsapp en los grupos de los colegios? Dejamos un enlace interesante

http://familiaycole.com/2014/01/15/grupos-de-whatsapp-cuidado/

Enero de 2014: Mascotas y autismo. 

Cada vez son más los estudios enfocados en el campo de la influencia de las mascotas sobre el estado emocional de las personas. Dejamos hoy un enlace sobre las terapias con perritos y sus efectos sobre personas con alzheimer y niños con autismo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/terapia-alzheimer-autismo_846376.html

perrito

Dejamos hoy un enlace sobre la musicoterapia, y el método Nordoff-Robbins, una esperanza para todos los niños con discapacidades.

http://www.lamusicoterapia.com/articulos/ultimos-articulos/discapacidad-y-nordoff-robbins.html

Clive-Robbins-007

Malala Yousafzai: “Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”(http://www.mundiario.com/)

(…En junio vino a las Naciones Unidas Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a quien los talibanes intentaron asesinar por hacer campaña en favor del derecho a la educación. En esa ocasión, Malala dijo: “Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”. Estas son nuestras armas más poderosas….

….Los gobiernos y los asociados para el desarrollo trabajan para que todos los niños asistan a la escuela y aprendan bien, para que estén preparados para la vida en el siglo XXI. Se ha dado un nuevo impulso a esa labor en los países donde las necesidades son más grandes, como los afectados por los conflictos, y donde vive la mitad de todos los niños que carecen de educación. Pero debemos hacer más —mucho más. Cincuenta y siete millones de niños todavía se ven privados de educación. Y millones de niños más necesitan recibir enseñanza de mejor calidad.

Educar a los niños más pobres y más marginados exigirá un liderazgo político audaz y mayores compromisos financieros. Sin embargo, por primera vez en un decenio, la ayuda a la educación ha disminuido. Debemos invertir esa tendencia, forjar nuevas alianzas y dirigir una atención mucho mayor a la calidad de la educación.

En este Día Internacional de la Paz, ( 21 de septiembre) comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas.  ( Ban ki -moon, secretario general de la ONU  )

26 de mayo de 2013: Trujillo en la prensahttp://elviajero.elpais.com

Conquistados por Trujillo

 

Paseo por Trujillo (Cáceres). / ISAAC F. CALVO

Trujillo no solo es un empacho de historia y arte. Es además un modelo sostenible de turismo. De su matriz celta (Turaca) o romana (Turgalium) poco queda, pero de la Taryala árabe sí, y también de la medieval Truxiello que creció a los pies de la alcazaba mora, en un cruce de caminos vitales para el comercio. Pero fue al descubrirse el Nuevo Mundo cuando hidalgos y gentes de a pie se enrolaron en la aventura de la conquista. Algunos regresaron, forrados, y convirtieron su ciudad en un joyero de piedra. No obtuvo en los tiempos modernos un protagonismo burocrático (como Cáceres o Plasencia); así que las piedras se cubrieron de olvido, líquenes y cigüeñas. Todo cambió al trazarse la autovía y dejar a Trujillo a dos horas de Madrid. El casco viejo, muy bien conservado, aloja en palacios remozados a un turismo selecto que apuesta por la calidad reposada.

9.00 Cigüeñas y torres

Iglesia de San Martín, en Trujillo, frente a la cual se encuentra la escultura ecuestre de Francisco Pizarro. /ISAAC F. CALVO

La banda sonora de Trujillo es el crotorar de las cigüeñas. Su vuelo forma parte de ese camafeo colorista y brillante que es el perfil urbano, desde cualquier ángulo que se mire. El mejor, desde luego, la plaza Mayor (1). Cerrada por soportales de eco medieval: portales del Pan, de la Verdura, de las Carnicerías, del Lienzo; y los mejores palacios renacentistas o barrocos: el de la Conquista y el de San Carlos (vacíos, no se visitan), o el de Piedras Albas, Consistorio Viejo y otras casas nobles. Junto a laiglesia de San Martín (2), abierta a las visitas (su interior guarda, entre otras cosas, dos autos sacramentales manuscritos de Calderón), la estatua ecuestre de Francisco Pizarro; es obra del americano Charles Rumsey, de 1929, hermana de otra más chica que hay en Lima. Lo mejor para situarse y planificar la jornada es entrar en la oficina de turismo y contratar una visita guiada (7 euros) o adquirir un Pasaporte (5 euros) que da acceso a cinco puntos clave. El primero de ellos, la Torre del Alfiler (3) y su centro de interpretación de la ciudad, abierto hace cosa de un año.

11.00 Solar de titanes

Subiendo la rampa del Consistorio Viejo y atravesando el Cañón de la Cárcel(pasadizo), se sale a la fachada del palacio de Orellana-Pizarro (4), que es colegio de monjas, pero enseñan el patio. Siguiendo el adarve, tras cruzar la puerta de San Andrés, la casa-fuerte (en venta) de los Escobar; allí nació María de Escobar, que hizo llevar a Lima las primeras simientes de trigo y cebada —y América es ahora uno de los graneros del planeta: esa mujer se merece una novela, como la que Isabel Allende dedicó a Inés Suárez, Inés del alma mía—. Pasado el hospital de la Concepción,donde se instaló el artista portugués Pinto Coelho, y la alberca romano-árabe, se llega al Arco del Triunfo (5), por donde entraron en 1232 las tropas cristianas que desalojaron a los árabes; como anécdota, ahí rodó Ridley Scott la toma de Granada por los Reyes Católicos en su película 1492, la conquista del paraíso. No es dificultoso rodear la muralla por fuera, por un sendero silvestre, abarcando un paisaje berroqueño virgen, hasta llegar a la puerta de Coria (6). Pegado a ella, el monasterio homónimo dañado por el terremoto de Lisboa (1755) fue recuperado por Xavier de Salas para fijar allí su fundación y un museo. Enseguida se sale a la explanada de Santa María, cuyo interior guarda un retablo de Fernando Gallego y sepulcros nobles. La torre románica cayó con el citado terremoto, así que levantaron otra a los pies del templo; en 1971 se rehizo la torre románica, y el cantero Antonio el Rana, con venia del arquitecto, coló entre otros escudos el del club de fútbol de ambos, el Athletic de Bilbao. Frente a Santa María (7), la iglesia de Santiago (8) alberga un pequeño museo. Las monjas del vecino convento de San Jerónimo elaboran dulces que venden a toque de timbre.

14.00 Recios condumios

Soportales en la plaza Mayor de Trujillo (Cáceres). /ISAAC F. CALVO

Los aromas de obrador recuerdan que es hora de comer; basta franquear lapuerta de Santiago para bajar a laplaza Mayor: allí abundan las tiendas con quesos, vinos y productos de la tierra, y numerosas terrazas y comedores sirven el aperitivo o el almuerzo con vistas impagables. En uno de los soportales, el mesón La Troya (9) es una institución; por allí han pasado famosos y testas coronadas de medio mundo (ver las fotos); la fórmula sigue invariable: por un precio fijo (módico), cada comensal tiene derecho a entremeses, platos típicos (migas, gazpacho, frite de cabrito, criadillas de la tierra) y bebida suficientes para hartar a un regimiento.

16.00 A vista de pájaro

Para pasear la digestión, nada como subir la Cuesta de la Sangre y desandar algunos pasos de la mañana para dar con la Casa Museo de Pizarro (10). Es reconstrucción de una casa hidalga, la de Gonzalo Pizarro el Largo, que tuvo mujer oficial y cuatro más de repuesto, padre de Francisco Pizarro y sus hermanos conquistadores. Primos estos de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, cuya casa natal (ahora hotel) está un poco más abajo. Luego se puede continuar hasta el castillo (11), una de las alcazabas árabes mejor conservadas. Al primer recinto cuadrangular, de época califal, se añadió otro más amplio, con una pequeña mezquita. Ambos están vacíos, pero se puede subir al camino de ronda y contemplar Trujillo a ojo de cigüeña.

18.00 Bodegas y berrocales

JAVIER BELLOSO

Bajando por la calle de Sillerías se alcanza el palacio de Sofraga (12), y un poco más abajo, en el llamadoCampillo, el convento de San Antonio (ahora hotel); allí escribió sus versos sor Mariana de Jesús. Por detrás queda el parador (13), en el antiguo convento de Santa Clara; las monjas viven al lado y venden dulces. Las del convento vecino de San Pedro hacen bordados. En el convento de la Merced, más abajo, Tirso de Molina escribió una Trilogía de los Pizarro; allí estuvo el museo del queso y del vino, que ahora se reduce a un escaparate de artesanía. Trujillo tiene vinos propios, de alta calidad (y precio acorde). Dos de sus bodegas se pueden visitar, Habla (14) y Las Granadas Coronadas (15); están a cosa de una legua, entre rebaños y berrocales. Hay que ir en coche. También se precisa este para ir al pueblo de Huerta de Ánimas (16), donde se puede visitar un museo etnológico.

20.00 Velada doméstica

La vida nocturna de Trujillo es reposada, se consagra a la buena mesa y a unos hoteles palaciegos cuyas salas y chimeneas invitan a disfrutar. Como ocurre en la histórica Casa de Orellana, que solo tiene cinco habitaciones, o en el contiguopalacio de Chaves, con siete. Cerca de ambos, la posada Dos Orillas (17) mantiene el mismo encanto a nivel más doméstico. Más amplios son el NH instalado en elpalacio de Santa Marta o el Izán Trujillo, en el convento de San Antonio. Cenas de lujo gastronómico en Bizcocho, en la plaza Mayor, y Corral del Rey (18) (plaza del Corral del Rey). Para tomar una copa trasnochadora, La Abadía (19) o La Carbonera(ambas en García de Paredes, cerca del parador); también en El Cabo Verde (en la calle de la Merced).

LOS NIÑOS DIABÉTICOS DE CÁCERES TIENEN PEDIATRA ENDOCRINO. BUENA NOTICIA TAMBIÉN PARA NOSOTROS.

<a href=”http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/el-ses-sacara-una-plaza-de-pediatra-endocrino-para-caceres_728380.html”><b>El SES sacará una plaza de pediatra endocrino para Cáceres</b></a> ( <a href=”http://www.elperiodicoextremadura.com”>El Periódico Extremadura</a> – 24/04/2013 )

17 Abril de 2013: LA BONDAD 

Hoy compartimos una interesante noticia sobre la bondad aparecida en el siguiente enlace:

BLOG DE FARMACIA (http://blogdefarmacia.com/)

La bondad es la clave de la popularidad

Según un estudio publicado recientemente por Layous Kristin y colegas de la Universidad de California, Riverside, niños de nueve a doce años de edad que realizan actos de bondad no sólo son más felices, sino también que encuentran una mayor aceptación en sus grupos de compañeros.

bondad es la clave de la popularidad

Los autores asignaron al azar a más de 400 estudiantes de entre 9 y 12 años a dos grupos: un grupo realizó “actos de bondad” y el otro grupo debió mantener un seguimiento de los lugares agradables que visitaban cada semana. Ejemplos de actos de bondad incluían ofrecer compartir el almuerzo o demostrar gratificación por los esfuerzos de una madre para con los niños, y los lugares visitados incluyeron un campo de béisbol, el centro comercial o la casa de los abuelos.

Se les pidió a los niños que informaran sobre sus niveles de felicidad después de 4 semanas de actividades, y los investigadores encontraron que los niños que realizaban actos de bondad eran más felices que los del otro grupo. Para evaluar la aceptación de sus pares, se les dio a los estudiantes una lista de compañeros de clase y se les pidió que marcaran aquellos con los que les gustaría trabajar en las actividades escolares. En este caso, los autores encontraron que al grupo que había realizado actos de bondad les fue mucho mejor.
Aunque ambos grupos de niños tenían una mayor sensación de bienestar a partir de las actividades, sólo el grupo que había realizado actos de bondad experimentó una mayor aceptación por parte de sus compañeros. Según los autores, la aceptación creciente entre iguales es un objetivo crítico en relación a una serie de importantes resultados académicos y sociales, incluyendo una menor probabilidad de ser intimidado.

 El País el día 6 de abril:

La buena escuela no asfixia la creatividad

Todos tenemos una faceta imaginativa que despierta en la infancia y va apagándose con los años

Algunos expertos creen que las reglas escolares castran, otros subrayan sus beneficios sociales y cognitivos

 
 

HEBER LONGÁS / EL PAÍS

Tendemos a ver la creatividad como algo chic y elitista, solo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo interpretó en 1999 el psicólogo socialHoward Gardner en Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI. Sin embargo, con los años se va imponiendo la visión democrática de Ken Robinson, convertido en todo un gurú para un séquito de pedagogos. En opinión de este educador y conferenciante de masas, “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”. Hasta ahí todos satisfechos. El problema llega ahora. Según este británico, la escuela mata esta creatividad que no tiene por qué ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social.

Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.

El filósofo José Antonio Marina en el blog de su proyecto Observatorio de la Innovación Educativa se muestra disconforme: “Este tema no se puede despachar a la ligera. No se puede desprestigiar la respuesta correcta, como hace Robinson. No hay una solución creativa a la tabla de multiplicar, ni se puede mezclar Napoleón con Harry Potter en un relato histórico. Tampoco se puede ensalzar tanto el pensamiento divergente que se anule el pensamiento convergente”.

“El tiempo es fundamental para que las ideas fluyan”, dice una profesora

“La escuela fagocita la creatividad si tiene un punto de vista tradicional y se aplica la metodología de siempre. Pero sí que hay profesores que saben desarrollarla”, opina Beatriz Valderrama, autora de Creatividad inteligente: guía del emprendedor(Pearson, 2012). “Es bueno ir a la escuela infantil. Tiene grandes beneficios cognitivos y sociales. Estar con otros niños les despierta la inteligencia emocional. Conocen otros mundos, aprenden a compartir y desarrollan capacidades motrices”. Algunos informes muestran que la escolarización temprana mejora el rendimiento académico, pero los principales factores determinantes del éxito escolar siguen siendo el origen social y el nivel formativo de los padres.

Niños del colegio Aldebarán de Tres Cantos (Madrid). / GORKA LEJARCEGI

La Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios, de Jean-Bernard Pouy, Serge Bloch y Anne Blanchard, pasma con un listado de personalidades que, curiosamente, solo incluye un nombre femenino, Agatha Christie, la reina de la novela negra. El físico Stephen Hawking no aprendió a leer hasta los ocho años; Evariste Galois, padre del álgebra moderna, no pasó dos veces la prueba de acceso a la Escuela Politécnica de París; de John Gurdon, reciente premio Nobel de Medicina, la elitista escuela Eton escribió “no tiene posibilidad de estudiar una especialidad. Sería una perdida de tiempo para él y para los que deberían enseñarle”; Thomas Edison, inventor de la bombilla eléctrica que obtuvo más de 1.000 patentes, estudió en casa con su madre porque fue expulsado del colegio… La lista es interminable: pintores (Dalí, Picasso, Cezanne, Leonardo), escritores (Dumas, Balzac), músicos (Verdi, Debussy) o mandatarios (Napoleón, Churchill). Y no faltan genios contemporáneos —demostrando que al menos en las últimas décadas el sistema ha fallado— como Larry Ellison, Bill Gates y Steve Jobs.

La creatividad sirve para solventar conflictos, innovar,  relacionarse mejor

El niño convive de forma progresiva con el mundo desde que empieza a comer y dormir, y estas primeras etapas tempranas son especialmente arriesgadas, pioneras y prometedoras. Es lo que el psicoanalista Sigmund Freud llamaba “inteligencia radiante”. Mientras que Goethe, en la misma línea, aseguró en su obra Poesía y verdad: “Si los niños continuaran creciendo con la misma fuerza, contaríamos con cientos de genios”.

Las maestras de infantil Arantza de las Heras y Rosa Fernández se dieron cuenta en cuanto empezaron a ejercer de que “perdían” algunos niños cuando se les obligaba a sentarse a hacer fichas y seguir un libro con tres años. Así que en las aulas del colegio público Aldebarán en Tres Cantos (Madrid) los alumnos de cinco años desarrollan su creatividad cada uno a su ritmo. Cada mañana se reúnen en asamblea y deciden qué quieren hacer, y las maestras encauzan sus deseos. “No se trata de decir: haz lo que quieras. Le planteas preguntas y luego él opta por lo que quiere hacer”. Sin olvidar que a través del conocimiento del sistema solar se puede introducir lógica matemática o lectoescritura.

Montse Julià, directora del centro Montessori-Palau (Girona), cree a pies juntillas la teoría de Robinson. “El niño no puede estar sometido a una rutina de asignaturas en un colegio en el que solo se le enseña a obedecer unas órdenes”. Por eso en las enseñanzas infantil y primaria de su colegio cada uno va por libre —“el tiempo es fundamental para que las ideas fluyan”— y se juntan en el mismo aula niños de tres a cinco años y de seis a ocho. “Así juegan tres papeles. El de pequeño, que tiene como referente al mayor; el de mediano, y el grande, que consolida lo aprendido”.

El maestro del método Montessori planifica algo nuevo cada dos días, y cada cual decide si va a hacer sumas, leer o aprender ortografía. “Solo hay un horario para el comedor y para clases especiales: educación física, violín…, cuenta Julià. “Es muy positivo. Los fundadores de Google cuentan en un vídeo que si han sido innovadores porque con Montessori tuvieron flexibilidad en el aula, espacio para pensar”.

Desarrollar su inteligencia emocional es tan importante como su faceta creativa

Pensar con los dos lados del cerebro. El lado derecho resuelve los problemas algorítmicos, que son aquellos con una solución fija (una resta, por ejemplo) porque se solucionan aplicando una regla. Y el izquierdo, se preocupa de los problemas heurísticos, cuya respuesta hay que inventarla porque no hay a qué agarrarse. En este lado se concentra nuestra creatividad, fantasía o expresión de las emociones (ver gráfico).

Asesine o no la escuela, lo que está claro es que el papel que juegue el maestro es de vital importancia. Caroline Sharp en su artículoDesarrollando la creatividad infantil: ¿qué podemos aprender de la investigación? sostiene que “tolerar la ambigüedad, plantear preguntas con distintas respuestas, animar a la experimentación y a la persistencia y felicitar al niño ante una contestación inesperada”. Todo eso sin perder de vista que el alumno tiene además que “aprender a juzgar cuándo es apropiado divergir y cuando debe mostrarse de acuerdo”.

Son las diez de la mañana y los alumnos del Aldebarán eligen el color de su cartulina. En ella pegan su retrato preferido y decoran la hoja a su gusto. De casa han traído botones, trozos de tela, poliespan, pegatinas… y el resultado es asombroso. Paula titula Sorpresa y solapa su foto con su retrato dibujado; Darío cambia la O de su nombre por un botón; Alicia, que ha optado por un cartón mucho más grande, homenajea a su gata Amaya con una delicadeza que muchos quisieran… De fondo suena Nena da Conte, la música favorita del alumno de la semana. Bailan un poco y siguen con su tarea, salvo uno de los niños que no quiere hacer nada y la profesora le permite que se recueste en el suelo. Ellas opinan que es fundamental la implicación de las familias. Cada viernes —son dos clases de 14 niños— los padres de un alumno comparten con el resto alguna afición de su hijo. Por ejemplo, pintan galletas con ellos.

Se necesita gente creativa para potenciar el desarrollo social y económico del país

La pregunta que se plantean los expertos es: ¿cuándo los niños empiezan a perder el asombro y las ganas de aprender que les hace creativos? Coinciden en que esto sucede hacia los seis años. Lo que no parece tener respuesta clara es si esto ocurre por mera madurez o por las convenciones sociales impuestas en el aula.

Desarrollar su inteligencia emocional es tan importante como su faceta creativa. Por eso en Tres Cantos tienen colgados en la puerta carteles de cinco estados de ánimo. Cada mañana expresan sus emociones, que cambian a lo largo de la jornada, colocando su nombre debajo de un estado. No falla, después del recreo varios muestran su enfado.

Es indiscutible que la infancia es la mejor edad para aprender a aprender y para sentar las bases de la cooperación y la resolución de problemas, pero hay quien ha empezado a poner en duda que sea la etapa de la vida más creativa. Mark Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, lo planteaba hace unos días: “Hay también informes que dicen que la creatividad crece cuando eres adulto porque te conoces mejor a ti mismo, a tus emociones”.

Balzac decía: no existe gran talento sin gran voluntad

El Centro de Inteligencia Emocional nace ahora de la colaboración de la prestigiosa universidad y la Fundación Botín, que abrirán en Santander un centro de arte que aspira a ser referencia mundial. Juntos estudiarán cómo canalizar la creatividad a través de las artes, convencidos de la necesidad de contar con una ciudadanía creativa no solo por su bienestar individual, sino para potenciar el desarrollo social y económico del país. Aprovechar ideas que surgen como respuesta a un sentimiento artístico. “Aunque sean negativas. Como la célebre frase de Woody Allen saliendo de la ópera: ‘Cuando escucho a Wagner más de media hora me entran ganas de invadir Polonia”, ironiza Brackett.

“Yo siempre he tenido clara la importancia de la creatividad, pero mucha gente no. Quizá desde que llegó la crisis y se empezó a hablar de emprendimiento la cosa cambió y hay más interés por la capacidad de crear”, argumenta Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, que pone en marcha cada curso talleres creativos en 80 colegios.

“La creatividad es una forma de mirar y resolver los problemas de la vida. Hay que cambiar la actitud. Sirve para todo en la vida: para solventar conflictos, innovar, relacionarse mejor”, anima Valderrama que trabaja esta faceta en un máster de Educación Secundaria para futuros maestros. Ella observa cómo estos estudiantes desconfían de tener capacidades creativas y trata de estimularlos para que venzan esa barrera. “La creatividad es no es un talento innato. Hay que exponerse a estímulos creativos que no sean de las áreas habituales —películas y libros de otros géneros—, pararse a pensar, cuestionarse las cosas. Balzac decía: no existe gran talento sin gran voluntad. Y tenía razón. Parece magia, que un día a un inventor se le enciende la bombilla cuando detrás hay muchas horas de trabajo. Se necesita compromiso y pasión”.

Hay otros factores que parecen menores sin serlo. Como el tamaño y la disposición de la clase, el patio o jardín, la calidad del equipamiento y los materiales o el acceso a otros ambientes. “Es bueno que las aulas sean grandes para que el niño de un vistazo vea todos los materiales con los que puede aprender sin tener que recordar. Y los niños no están todo el día sentados. A veces se sientan en el suelo y hay que respetar su espacio”, sostiene Julià.

Creatividad pero con los pies en el suelo. El doctor Frank Emanuel Weinert, que trabaja con niños superdotados, lo describe así: “Kant decía que no se puede llegar a viejo sin haber creado diferentes hábitos a modo de esqueleto. No puede ser que cada día haya que encontrar razones para lavarse los dientes. Eso no lo aguanta la naturaleza humana”.

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